¿QUÉ ES LA BITÁCORA COL?

¿QUÉ ES LA BITÁCORA COL?

                La Bitácora COL es una herramienta que forma parte del Modelo COL, esta es una    propuesta metodológica-didáctica diseñada por el maestro Campirán (1999) que tiene    como fin ayudar a pensar mejor. COL son siglas cuyo significado es Conocimiento Ordenado del Lenguaje. Este modelo consta de tres sub modelos:

· Estimulación plurisensorial de la inteligencia;
· Orden de pensamiento
· Niveles de comprensión.

Uno de los aliados más fuertes es la auto-observación, que es la capacidad que tiene la persona de analizarse ampliamente a sí mismo. Significa mirarlo todo en sí mismo y a su alrededor, tanto como le sea posible y, de modo que imagine (por decirlo de alguna manera) que le está sucediendo a otra persona. Es no personalizar lo que le sucede es mirar las cosas como si no tuviera nada que ver con ellas. Se considera como la herramienta para comenzar a generar cambios de manera positiva en todas las actitudes y formas de responder ante la vida. Así mismo auto observarse no significa auto-criticarse, por el contrario, brinda un enfoque positivo que permite darnos cuenta de conductas y patrones repetitivos que no son de ayuda.
EJEMPLOS DE ATENCIÓN:

• Atención concreta
• Atención abstracta emocional
• Atención abstracta intelectual Lógica Conceptual• A.A cognitiva y concreta




Resultado de imagen de auto observacion
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           Pone como tema importante y realza la importancia de la elaboración de realizar las bitácoras COL (Comprensión ordenada del lenguaje) para experimentar y probar los otros tipos de atención, alimentar la lectura y retroalimentar la metacognición con la ayuda de preguntas como ¿Qué pasó? ¿Qué aprendí? Y ¿Qué sentí? Ya que permiten al estudiante expresarse de mejor manera ante una actividad.
     Ciertas variables como las preguntas pueden ayudar a la persona a obtener una mayor claridad para obtener esa autocrítica o tener un mejor juicio para tener o mejorar ciertas cosas, ya sea para una vida personal plena o en el uso de la vida profesional o académica.
                ¿QUÉ PASÓ?
        En esta te permite recordar los momentos más importantes de la actividad, reflexionando detalle a detalle los momentos de la actividad.
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               ¿QUÉ SENTÍ?
            Permite expresar la sensaciones obtenidas de la actividad, las emociones más básicas salen a relucir conforme el tiempo y la forma se hayan desarrollado mediante el transcurso de ésta.

               ¿QUÉ APRENDÍ?
           Aquí el alumno a partir de una autocrítica se da cuenta y reflexiona lo que aprendió en la actividad.             
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         ¿QUÉ PENSAMOS?
            Nosotros creemos que es muy importante el realizar éste tipo de actividades, ya que alimenta nuestros conocimientos acerca de una actividad o dinámica, lo purifica haciéndolo más conciso y específico, donde el nuestro sentir y nuestra fisionomía analítica se prepara mejor a partir de estas preguntas.


Campirán, A. (2005) "Autobservación y metacognición." En ErgoNueva Época, Revista de Filosofía. Colección Temas Selectos N° 1. Metacognición. Xalapa: Universidad Veracruzana.



2 comentarios:

  1. Conocí esta herramienta hace algunas décadas, seguramente en algún curso de actualización. Ha sido mi fiel compañera y hasta hoy día sigue siendo de los mejores elementos didacticos cuyos beneficios puedo contar en abundancia.

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  2. Me parece muy interesante este tipo de actividad por que nos permite retroalimentar lo que estamos trabajando.
    Gracias por compartir.

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